“Los asquerosos” de Santiago Lorenzo

el 8 octubre, 2018 en Libro de la Semana

Hasta ahora mi libro favorito de Santiago Lorenzo era Los millones, pero creo que esta novela lo supera. Me gusta mucho el humor de este autor, así como sus personajes, con los que empatizas de inmediato, y el peculiar estilo de sus libros, o el vocabulario, rebuscado en unos casos y directamente inventado en otros…

Ahora, en Los asquerososMiss Hamptons Eu StrawberryAlpargatas Para MujerMuticolor36 8nNywvm0O, el inimitable escritor de Portugalete nos cuenta la historia de Manuel, que impremeditadamente hiere con un destornillador a un policía que le quería pegar, y ante el futuro desastroso que imagina huye y se esconde en una aldea abandonada, donde su cuerpo sobrevive gracias a las entregas de un supermercado que le gestiona su tío, y su alma a través de los libros de la colección Austral que encuentra abandonados en la casa… La contracubierta habla, con buen tino, de un “nuevo Robinson Crusoe”, pero es fácil detectar también una desternillante parodia del famoso capítulo titulado “Economía” de Walden, donde Thoreau explicó cómo resolvía las necesidades o carencias materiales. De hecho, a lo largo de toda la novela se percibe cierto pitorreo ante la moda de la ‘nature writing’, pero abordado con enorme gracia. Lo más curioso es que el personaje acaba por inspirar envidia, dan ganas de vivir como él, liberado de todo lo social y lanzado a una aventura gozosa, neomística (“su amor por la pobreza empezaba a ser lujuria”…) en un lugar donde ”a veces llovía tanto que olía a sardinas”… Y hasta se podría rastrear un homenaje cervantino: no podemos desvelar mucho, pero, como la de don Quijote, la segunda salida de Manuel es la definitiva, en un desenlace realmente hermoso…

Una novela estupenda, en fin, que además nos habla de la despoblación en las zonas rurales, de la posibilidad de vivir con menos, del “postureo” de la vida en el campo. Para disfrutar y discutir.

Estrella García, Librería Oletvm (Valladolid)

GreywhiteColorTalla Geox Para 36 Lt De Vestir Mujer Sandalias 67yvYgbf

Etiquetas: , , , ,

Miss Hamptons Eu StrawberryAlpargatas Para MujerMuticolor36 8nNywvm0O

 

Ancho Moda Sandalias Tacon Alto Slingback Rizabina Mujer g7b6yf
Miss Hamptons Eu StrawberryAlpargatas Para MujerMuticolor36 8nNywvm0O
Miss Hamptons Eu StrawberryAlpargatas Para MujerMuticolor36 8nNywvm0O

0 respuestas a “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo

Deja una respuesta es Niños Colors Gan Of California Technologies Sandalias Calzado De 8wk0OPn

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *Giardini Exquisito Nero Claro Barato Mujer P717551d Marron edCxBo

Pulsera Clarks PrimroseSandalia Con Bay MujerAmazon Para es v0m8wNn

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sandalias Alpe Nueva Temporada Zapatos 3369 Beige Mujer ymn0Pv8NwO